miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mi punto de vista acerca del capitalismo VS socialismo

De acuerdo con todo lo que he aprendido en mi curso de Introducción a las Ciencias Sociales I y, con lo que he vivido, observado, leído, etc, este es mi punto de vista de acuerdo al tema...
          En primer lugar, el capitalismo es cuando una persona que tiene capital (dinero) pone un negocio pero para llevarlo a cabo contrata a otra persona y a ésta la explota para así el dueño del capital quedarse con la plusvalía.      
          Por otro lado, el socialismo es cuando todos trabajan y de acuerdo a lo que trabajan el capital es repartido de forma igual y proporcional, a mi parecer, esta es la mejor forma de que una sociedad avance económicamente y, por tanto su nivel y calidad de vida mejoren.
           A favor del capitalismo considero que hay libertad de comercio y consumo, pero en contra, observo que éste crea una diferencia muy grande y notable en las clases sociales, es decir, el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre frenando así el desarrollo de un país. También observo que al sobrexplotar a la clase trabajadora, que sólo se hace más pobre, se crea un resentimiento hacia la clase alta o hacia los que tienen un poquito más que ellos dañando así la sana y armoniosa convivencia. Otro de los contras es que el sistema se va a acabar muy pronto porque va a haber mucha oferta pero nada de demanda porque ya no va a haber con que dinero comprar las cosas.
          Con respecto al socialismo, a favor encuentro los siguientes puntos:
  1. Uno se esfuerza y trabaja lo que uno quiere.
  2. De acuerdo a lo que uno trabaja es lo que a uno le pagan (cosecha lo que sembró).
  3. Permite el crecimiento para todas las personas, ya sea de clase baja, media, alta.
  4. Hay igualdad y respeto y valor para todos los trabajos.
  5. Realmente lleva a cabo el contrato social.
          Cabe destacar que hay mas, pero considero esos los más relevantes. 
          Sin embargo, no todo en esta vida es perfecto, así que compartiré con ustedes lo que considero como punto negativo. Lo único que yo considero negativo es que éste sistema debe ser muy bien cuidado porque ¿Quién va a determinar lo que es lo justo para todos?, ésta es una tarea muy difícil que no se puede dejar en manos de cualquiera.
          En fin, este es mi punto de vista, espero que les guste y que aunque no lo compartan me respeten, cualquier comentario en contra, a favor, o enriquecimiento por favor haganmelo saber como un comentario a la entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario